info@velayvela.com.mx

+52 878 782 0140

+1 830-773-7373

May 27, 2016

VELA Y VELA tlc mx
Publicado: miércoles, 25 de mayo de 2016

Funcionarios de México y la Unión Europea se van a reunir la próxima semana en Bruselas, Bélgica para definir los detalles de la ampliación del tratado de libre comercio que tienen ambas partes desde el 1 de julio de 2000, conocido como el TLCUEM.

 El pasado 23 de mayo, la Comisión Europea aprobó el mandato que permite a los 28 países de la Unión Europea negociar modificaciones al acuerdo comercial.

Fue por ello que este martes 24 de mayo se dio a conocer que están listos para modificar los alcances de los acuerdos políticos, de cooperación y comerciales, un anuncio que hicieron los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, Claudia Ruiz Massieu e Ildefonso Guajardo, y la alta representante de la Unión Europea para asuntos exteriores y política de seguridad, Federica Mogherini, quien está de visita por México.

Pero el 30 de mayo Guajardo visitará Bruselas, Bélgica para reunirse con su homóloga, la comisionada de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström, con el fin de definir los detalles de la primera ronda de negociaciones, explicaron fuentes del sector.

Entre los temas a determinar está el lugar donde se va a llevar a cabo la reunión inicial y los temas a tratar. Sobre el punto de encuentro, el secretario de Economía dijo recientemente que no tiene inconveniente en que se arranque en Bruselas, Bélgica.

El gobierno mexicano aseveró en comunicado que “se pretende alcanzar una mayor compenetración de nuestras economías, desarrollar plenamente el potencial de nuestros vínculos, y adaptarnos a las nuevas realidades del comercio y del flujo de capitales en el ámbito global”.

Para la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Economía es necesario modernizar el TLCUEM, de acuerdo con la nueva realidad económica y comercial mundial.

De lo que se trata es de incorporar nuevos capítulos al Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea-México, además de actualizar los de inversión, servicios y agriculturas que quedaron muy acotados en las negociaciones de hace 16 años, explicó el director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Fernando Ruiz Huarte.

Además de que se van a incorporar algunos de los capítulos que tienen los acuerdos de nueva generación, como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), como los de coherencia regulatoria, desarrollo sustentable, energía, insumos, impulso a las pequeñas y medianas empresas, entre otros.

El comercio entre el bloque europeo y México se incrementó de 2000 a 2015, de 22 mil 485 millones de dólares a 62 mil 162 millones.

Aunque este incremento también se debe a que cuando inició la vigencia del TLCUEM sólo había 15 naciones integrantes de la Unión Europea y a la fecha son 28.

De acuerdo con cifras oficiales, en 2015 México reportó exportaciones por 18 mil 440 millones de dólares con los europeos, por importaciones que sumaron 43 mil 722 millones.

Fuente: El Universal

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *