info@velayvela.com.mx

+52 878 782 0140

+1 830-773-7373

May 27, 2016

VELA Y VELA canacintra
Publicado: miércoles, 25 de mayo de 2016
La reactivación del mercado interno en el país debe enfocarse en esfuerzos entre el sector público y privado para buscar mercados donde colocar los productos, así como la creación de empresas nuevas que vengan a invertir en sectores novedosos.
Lo anterior fue dado a conocer por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), que dijo que esta semana hubo pronunciamientos aparentemente adversos pero ligados entre sí; por un lado el Banco de México (Banxico) señaló que serán tiempos complicados para las exportaciones debido a que los factores económicos internacionales siguen siendo difíciles.
 Menos crecimiento de las economías avanzadas, desaceleración de las economías emergentes, estancamiento del comercio mundial, disminución de los precios internacionales de las materias primas, entre los factores más relevantes.
Por el otro lado, desde dos perspectivas diferentes, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), coinciden en señalar la necesidad de aumentar el consumo para mantener un mercado interno dinámico, a través de una alza en los salarios que permita un mayor poder adquisitivo.
Mientras el CEESP señala al dinamismo en el consumo como una fuente de crecimiento para el PIB; la CEPAL establece la correlación entre mayores ingresos y una mejor calidad de vida. Ambos puntos de vista tienen el mismo trasfondo: se trata de que los empleos que se generan en nuestro país sean productivos y estén bien remunerados.
Si bien la CEPAL reconoce que no se han perdido empleos, sí se han precarizado ya que los salarios no crecen al nivel de los cambios y ajustes que experimenta la economía.
 Mientras que el CEESP explica que en el primer trimestre de este año, se registró un aumento del 7% en el consumo interno pero gracias al crédito y a las remesas provenientes de los mexicanos en el extranjero, por lo que no es atribuible a los ingresos propios de las familias y, por lo tanto conlleva un riesgo de endeudamiento importante.

Frente a esto, surgen diversas incógnitas sobre cómo mantener un mercado interno dinámico, con empresas colocando sus productos en el extranjero, si nuestro principal mercado de exportaciones enfrenta tantas dificultades a nivel internacional.

También cabe preguntarse cómo fortalecer a las PYMES para que sean capaces de ofrecer mejores sueldos, cuando enfrentamos una menor demanda de productos y servicios, un reducido gasto público y un desempeño moderado en las exportaciones.

 Señaló que se está colaborando en la diversificación de mercados de exportación, aprovechando las fortalezas de nuestros sectores industriales.

Igualmente, las delegaciones han trabajado conjuntamente con los gobiernos locales en materia de capacitación e investigación en diferentes instituciones de educación superior; pero sobre todo, estamos en favor de que nuestro Poder Legislativo abra la discusión sobre los salarios mínimos.

Fuente: el punto crítico

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *