info@velayvela.com.mx

+52 878 782 0140

+1 830-773-7373

May 27, 2016

vela y vela marina
Publicado: miércoles, 25 de mayo de 2016

La conmemoración del Día de la Marina se celebra el día 1° de Junio porque fue ese día pero de 1917 cuando por primera vez zarpó un buque mercante del puerto de Veracruz, el “Tabasco”, con su tripulación conformada por puros cadetes mexicanos.

La embarcación insignia era capitaneada por Don Rafael Izaguirre Castañares; el Buque Motor “Tabasco” cumplía con estricto apego al contenido del Artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promulgada el 5 de febrero de 1917.

Pero cabe señalar que fue hasta el 1° de Junio de 1942 cuando se celebró por primera vez el Día de la Marina, rindiéndose homenaje en esa ocasión a las tripulaciones de los buques tanque nacionales “Potrero del Llano” y “Faja de Oro”, torpedeados y hundidos por submarinos alemanes.

Y entre los meses de junio y julio de 1942 fueron atacados y hundidos también los buques tanque “Tuxpan”, “Las Choapas”, “Amatlán” y el “Oaxaca”.

Fue en el año de 1939 cuando el presidente Lázaro Cárdenas del Río creó el Departamento Autónomo de Marina y el mandatario Manuel Ávila Camacho instituyó la Secretaría de Marina.

La función de la Secretaría de Marina es proteger todos los litorales y aguas territoriales, prestar servicio en caso de desastres, apoyar en operativos contra el narcotráfico, proteger los recursos naturales y evitar las invasiones por mar y defender la integridad y autonomía del país.

Fuente: ptc.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *